TRUJILLO ALTO

Fuentes de información:
-Tomás Rosario Ramos, Los bautistas en Puerto Rico, Editorial Librería Dominicana, Santo Domingo, 1967.
-Celebrando la obra Bautista, Primera Iglesia Bautista, Trujillo Alto, septiembre de 2010.

Por: Miguel Adorno Tapia, septiembre 2010

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE TRUJILLO ALTO

La obra bautista comenzó en Puerto Rico en el año 1899.  La primera iglesia en organizarse fue en pueblo Río Piedras, fundada por el Reverendo Hugo P Mc’Cormick, primer misionero bautista en llegar a la Isla.

A principios del año 1902 se delegó en la Comisión Misionera de la primera iglesia bautista de Río Piedras realizar el trabajo de propagación del evangelio en los barrios de la municipalidad y en el pueblo de Trujillo Alto.  Los primeros delegados de esa comisión fueron los señores Manuel Matos y Pablo Clemente, más tarde se unieron a ellos, Rufino Colón y Francisco Kercado quienes se dieron a la difícil tarea de predicar la palabra bautista en un ambiente que no era el mejor para llevar a cabo la obra evangelizadora. 

En el año 1909 la convención bautista alquiló una casa en el casco urbano y varias docenas de sillas y ese mismo año llegó al pueblo el Reverendo Ángel Acevedo quien abría la casa y celebraba cultos en los que cantaba y predicaba. Además, éste se encargaba de predicar a otros sectores de la municipalidad los sábados y domingos.  

Se puede afirmar que la primera iglesia bautista de Trujillo Alto se inicia con un grupo de fieles del Sector Carraízo quienes no contaban con un medio para cruzar el río y trasladarse al casco urbano.  Este es el caso de Doña Petronila Díaz García que a principios de 1910 fue bautizada en Carraízo. También, se reconoce como fundadores de la primera Iglesia bautista de Trujillo Alto a Estanilao Aquino quien era del pueblo pero, fue bautizado en Río Piedras.  Otros fundadores fueron Leoncia Muñoz, Rita Hernández y Heriberto Zayas junto al Rev. Ángel Acevedo.  

Cuando se establecieron las primeras iglesias bautista en Puerto Rico era costumbre establecer junto a cada templo una escuelita para la enseñaza de los niños desde el kindergarten hasta octavo.  Fiel a su tradición, la iglesia bautista de Trujillo Alto en 1978 comenzó en un centro de cuidado diurno y en el año1980 se inicio el kindergarten hasta escuela elemental y posteriormente una escuela Intermedia.  Dicha institución educativa cesó operaciones en el 2006 y actualmente la iglesia es pastoreada por la Rvda. Carmen Dorca Rojas.