TRUJILLO ALTO

Antes de la invasión española el territorio que actualmente ocupa el municipio de Trujillo Alto perteneció al cacicazgo de Cayniabón del cacique Canobaná. Durante el siglo 17 la Corona española otorgó a Alonso de Trujillo, natural de Extremadura, una gran extensión de terreno que se extendía sobre ambas riberas del Río Grande de Loíza. No existen pruebas concluyentes sobre el origen del nombre pues aunque se dice que proviene del apellido de Alonso Trujillo hasta ahora en ningún documento se precisa la tenencia de las tierras por el tal Alonso. Otros atribuyen el nombre a unas familias de apellido Trujillo que vivían cerca de la quebrada Maracuto, antes llamada Quebrada Trujillo.

En 1795 los vecinos del área acordaron impulsar la fundación del nuevo municipio. Para 1798 los vecinos que vivían en la parte alta (sur) del Río Grande de Loíza solicitaron permiso al gobernador de entonces para fundar un pueblo y construir una iglesia debido a que las grandes crecidas del río a veces les incomunicaba de la ciudad de Río Piedras para asistir a misa; ese mismo año de 1798 la Audiencia Territorial de Santo Domingo concedió el permiso de fundación. El 8 de enero de 1801 queda fundado Trujillo Alto. Al principio se le conoció solo por Trujillo y tenía los siguientes barrios: Barrazas, Cacao, Candelaria, Canovanillas, Carraízo, Carruzos, Cedro, Hoyo Mulas, Martínez González, Quebrada Grande, Quebrada Infierno, Sabana Abajo, San Antón, Santa Cruz y el pueblo. Se eligió a la Santa Cruz como patrona del pueblo. El primer alcalde fue Tomás Ruiz y José María Torres Vallejo fue el primer síndico procurador.

En 1817 le fueron segregados algunos barrios que formaron el nuevo municipio de Trujillo Bajo, a partir de 1820 se le empezó a conocer como Trujillo Alto. El 13 de septiembre de 1928 el huracán San Felipe destruyó la iglesia católica del pueblo por lo cual fue reconstruida en hormigón. En 1844 se erigió la Casa Alcaldía y en 1854 se construyó la primera escuela.

En 1902, Trujillo Alto fue anexado al municipio de Carolina, pero ya en 1905 recuperó su condición anterior. En 1910 llega el alumbrado público a Trujillo Alto, este constaba de dieciséis faroles de gas y no es hasta el 1913 que llega otro sistema utilizando electricidad. En 1939 el ejército de Estados Unidos construyó el puente de acero sobre el Río Grande de Loíza para poder movilizar tropas hasta Gurabo. En 1954 se construyó la represa Carraízo, principal fuente de agua del área metropolitana de San Juan. Ambos son puntos de interés de Trujillo Alto. Otros puntos de interés son el Convento de San Jose que le pertenece a las Monjas Carmelitas y el Santuario Mariano de la Gruta de Lourdes.

En el pasado la economía trujillana estaba basada en la agricultura. Trujillo Alto fue productor de café, caña de azúcar, guayabas, arroz y tabaco, entre otros productos. En la actualidad el municipio ha ido perdiendo las áreas verdes progresivamente sobre todo en el área norte que es más llana.

A Trujillo Alto se le conoce también como: La ciudad en el campo, El pueblo de los manantiales, La ciudad península , El pueblo de las ocho calles y El pueblo del arrecostao.

HISTORIA DE TRUJILLO ALTO