TRUJILLO ALTO

El primer alcalde de Trujillo Alto

El primer alcalde de Trujillo Alto fue Don Francisco de Andino el cual era  descendiente de la Familia Martínez de Andino, que desde 1680 eran dueños del barrio Hoyo Mulas localizado en el municipio de Carolina.  Un antepasado suyo Don Gaspar Martínez de Andino fue gobernador de Puerto Rico desde1663 hasta 1680, por tal razón “era una persona influyente pues había sido Procurador General, alcalde y Comisionado en otros asuntos”.

Las noticias más lejanas que encontramos de este personaje son de 1787, esto se observa en una lista de personas que en ese año se comprometieron con el obispado de San Juan para hacer una donación con el objetivo de reparar la ermita de San Miguel que estaba localizada cerca de la Quebrada Maracuto, lo cierto fue que la reconstrucción del templo no se llevó a cabo y finalmente se derrumbó en el mes de mayo de 1802.  Según le informó “el párroco de Trujillo Alto José Casimiro Marrero al Obispo Arizmendi, mediante carta ese mismo año”.

Don Francisco de Andino en el año 1793 fue una de las personas que acudió ante el notario Don Nicolás de Aguayo con el objetivo de firmar un poder autorizando al señor José Ramos para que realizara las gestiones pertinentes con el fin de fundar un municipio que se llamaría la Santa Cruz de Trujillo.  En el año 1797 durante el ataque Inglés a la ciudad de San Juan don Francisco de Andino tuvo una participación destacada en los combates de rechazo a la embestida de una flota compuesta por 60 barcos y 3,000 hombres comandados por el general Inglés Abercromby.

Desde los caños y el Puente de Martín Peña se afirma que “Francisco de Andino y una partida volante de paisanos vecinos del territorio de Loíza se infiltraron.  Martín Peña atacaron posiciones de los ingleses y llevaron un prisionero a San Juan”.  Otro historiador afirma que: “El comandante de una de las partidas volantes Don Francisco de Andino al reconocer los puestos avanzados del enemigo en el puente de Martín Peña sorprendió a un centinela y le hizo prisionero y después de verse con el guardia de aquel punto se retiró por la inferioridad de fuerzas habiéndoles muerto un sin otras por nuestra parte que un extraviado”

Años más tarde el 5 de diciembre de 1802 en una asamblea de vecinos de la Ribera

Alta y Baja del río Grande de Loíza que se celebró en la ermita de San Miguel Arcángel, Francisco de Andino fue electo como teniente a Guerra o Alcalde por mayoría de votos de los asistentes al evento. El mismo fue ratificado al cargo por el gobernador Don Ramón de Castro.

El día 11 de agosto de 1805 Francisco de Andino, el teniente a Guerra de Loíza y otras personas hicieron una visita por algunos lugares de la Ribera del Río Grande de Loíza para seleccionar el lugar donde se iba a establecer la sede municipal.  Ocurrió que antes de terminar el recorrido Francisco Andino abandonó el mismo porque tenía dolor de cabeza y se seleccionó el lugar conocido como Paso de Palmas.  Pero, la polémica para establecer la sede municipal continuó hasta 1808 cuando se ratificó que el gobierno municipal se establecería en el sitio ya seleccionado en 1808 conocido como Paso de Palmas en la hacienda propiedad de Don Diego de Castro quien donó una cuerda de terreno para la construcción de la Iglesia. 

Finalmente don Francisco de Andino falleció en 1806 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo en el Viejo San Juan.

  

Fuentes Bibliográficas:

 La Fundación de Trujillo Alto
Feliciano Barragan Landa,
Trujillo Alto 1995

Historia documental de Trujillo Alto
Francisco Díaz Viera, 1962

Historia documental de Trujillo Alto
Wilmelm Hernández, 1995

 La Guerra del Caribe en el siglo XVIII

Juan Manuel Zapatero, Instituto de Cultura, 1964

 Memorias Geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico.

Pedro Tomás de Cordova, año 1831.

 Investigación realizada por el Profesor Miguel Adorno Tapia