TRUJILLO ALTO

Nació en Trujillo Alto, Puerto Rico en el 1929. A los veinte años (1951) fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos y enviado a la guerra de Corea como soldado corresponsal de guerra de la revista sanjuanera Presente, experiencia que dejaría huella en buena parte de su obra, aportando una nueva temática a la literatura hispana. 

En el 1954, cursó estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico.  Sus inicios literarios se vieron influenciados por el cuentista José Luis González. Sus primeras manifestaciones  fueron como colaborador de la revista Puerto Rico Ilustrado, Alma Latina y Asomante, periódico del Diario de Puerto Rico.  Trabajó en la Unidad de Editorial de la División de Educación para la Comunidad del entonces, Departamento de Instrucción Pública.  También, dirigió el semanario Claridad.

Forma parte de la promoción de narradores que surge con mucha fuerza, a mediados del siglo XX y que incluye figuras como José Luis González, Pedro Juan Soto y René Marqués. Trabajó como guionista de cine en la División de Educación  de la Comunidad y como redactor de textos publicitarios. Dirigió la revista cultural Cupey y se desempeñó como Catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Puerto Rico, de donde se jubiló en 1995. Fundó el Taller de Narrativa del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. 

Su obra literaria ha sido objeto de estudios  y tesis doctorales por estudiantes de universidades dentro y fuera de Puerto Rico, así como, parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas. Ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos  por diferentes universidades y organizaciones culturales tanto en Puerto Rico como  en el exterior. Su trabajo literario ha sido premiado por instituciones tales como el Ateneo Puertorriqueño, Pen Club de Puerto Rico, Instituto de Literatura Puertorriqueña y Premio Nacional de Las Artes 2002 otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña por una vida  dedicada al quehacer cultural. En el 2004 la Administración Municipal de Trujillo Alto designó con el nombre de Emilio Díaz Valcárcel a la Biblioteca Municipal de dicho municipio.

Tiene varios libros de cuentos y entre sus novelas se destacan: “Figuraciones en el mes de marzo” (finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral 1971, que ingresó a Puerto Rico en el “boom” de la literatura hispanoamericana), “Harlem todos los días”; “Mi mamá me ama”, “El hombre que trabajó el lunes”, “Laguna y Asociados” y “Cuentos Completos”.  Su última obra fue publicada en diciembre 2007, cuyo título es, “El Dulce Fruto”.

EMILIO DIAZ VALCARCEL