TRUJILLO ALTO

CASIANO BETANCOURT MORALES

Casiano Betancourt Morales fue músico, trovador y abogado de profesión.  Nació 21 de septiembre del año 1945 en el Sector Sabana, del Barrio Quebrada Grande de Trujillo Alto.  Los progenitores de Casiano fueron Don Casiano Betancourt Ruiz y Marcelina Morales Batista. 

El célebre músico a pesar de su origen su humilde logró estudiar una carrera universitaria, gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus padres.  Éstos no podían costear el pasaje diario para que Casiano pudiese estudiar; y debido a esto vivió en doce lugares fuera de su casa para poder lograrlo.  Por tal razón, estudió en varias escuelas públicas del país.  

Sus grados elementales fueron en la escuelita rural Gerardo Sellés Solás.  En sexto grado se movió a la escuela Santa Rita del Barrio de Gurabo.  Ésta le quedaba lejos y para poder asistir, ya que era la única alternativa, iba a pie desde Sector Sabana de Trujillo Alto hasta Gurabo.  El octavo y noveno grado fueron terminados en la escuela Segunda Unidad Salvador Brau en Carolina. Finalmente, terminó su cuarto año la escuela Central High en la escuela República de Colombia.  Su grado universitario fue realizado en la Universidad de Puerto Rico donde estudió un Juris Doctor en la Escuela de Derecho graduándose en el año 1980. 

Casiano nació en Trujillo Alto pero la mayor parte de mi vida la ha vivido en el pueblo de Carolina.  Allí primero trabajó de cartero cuando regreso del ejército.  También, estudió dos años en el Sector Cacao de Carolina y vivió allí durante un año mientras estudiaba en la universidad.  Otro aspecto que lo une al pueblo de gigantes es que fue allí donde conoció el amor.  

Su carrera de músico inició formalmente en los años 1982 y 1983 cuando comenzó a asistir a los lugares donde se tocaba música típica y a los concursos de trovadores.  Su entusiasmo por esta música comenzó desde niño.  Esto sucedió cuando llegó la radio a su barrio y la música primordial que se escuchaba era la jíbara.  Además, esta música era la que tocaban y cantaban sus tíos y parientes.  Casiano reconoce que de joven participó en parrandas navideñas pero, para él el músico jibaro es el que canta todo el año y en toda ocasión, no sólo el que da parrandas en esta festividad.  El artista reclama que su herencia musical procede de su familia materna, fue en ésta que se nutrió y conoció la música puertorriqueña. 

El trovador Casiano Betancourt ha formado parte de varias agrupaciones tales como: El grupo Mapeye, Son de Aquí y  Trova Inc.  También, ha llevado a través de los años la música puertorriqueña a varios países con diversos importantes exponentes.  Por ejemplo, fue a México y Las Islas Canaria con Edwin Colon Zayas, a Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Nueva York, entre otros. 

Casiano ha ganado diversos premios entre los más importantes: El premio Nacional del Instituto de Cultura (1987 o 1988) y El premio Bacardí (1994).  Además, ha sido ganador de diversos concursos y festivales de prestigio para la música jíbara, se puede mencionar: Festival del Jíbaro (comaygueño), Festival de la Parcha en San Lorenzo, Santa Rosa de Lima en Guynabo y Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

Entre sus producciones discográficas el artista cuenta con cuatro de su gestoría.  Sin embargo ha participado en sobre 20 grabaciones con otros grupos y artistas re conocidos: Elías López, Andrés Jiménez y Dana Rivera. 


Falleció en la madrugada del 31 de octubre de 2017. La partida de Betancourt, quien tenía 72 años recién cumplidos, coincidió con la fecha que había escogido para formalizar su retiro como abogado notario. “Había renunciado a su carrera de abogado y hoy era su último día”, indicó la descendiente.

“Él decía que primero era trovador y después abogado”.

Betancourt llegó a grabar una producción discográfica para la temporada navideña y para su fortuna, tuvo oportunidad de escucharla y comenzar la venta. Titulado “Las parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico”, el álbum continuará en distribución a través del 787-317-9071. 

Tanto su trayectoria profesional como artística y su ejemplo de superación, a pesar de su origen humilde, hicieron de Casiano un ciudadano ejemplar y orgullo del pueblo de Trujillo Alto.